Reseña: Recuerda aquella vez- Adam Silvera

¡Miren quien volvió! Después de varias semanas sin escribir entradas (no saben cuantas tengo pensadas sin hacer) aparezco de nuevo por acá con una lectura que amé.


  • Título: Recuerda aquella vez
  • Título original: More happy than not.
  • Autor: Adam Silvera
  • Páginas: 352
  • Editorial: Puck
Sinopsis:

¿.Y si pudieras borrar de tu mente todo aquello que no te gusta de ti mismo? El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil que sería su vida si pudiera olvidar que le gusta un chico, recuperar la relación con su novia, Genevieve, y retomar la amistad con sus compañeros de siempre como si nada hubiera pasado.
Un anuncio del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar de la mente los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario, parece ser la respuesta a todos sus problemas. Aaron está dispuesto a cambiar a cualquier precio, aunque eso signifique olvidar quién es en realidad. Ciencia frente a naturaleza en una novela plagada de giros inesperados que plantea importantes interrogantes sobre la búsqueda de la felicidad, la memoria y la propia identidad, no todos de fácil respuesta.
Un intrincado relato sobre el olvido que permanecerá mucho tiempo en tu recuerdo.

...

"-Yo no tengo nada que olvidar, y si lo tuviera no me anotaría. Todas las personas que conoces desempeñan un papel importante en tu vida...El tiempo al final se encarga de borrar el dolor, de forma que tampoco pasa nada. ¿Y tú? ¿Tú lo harías?"

...
  
Opinion personal:

Amo la manera de escribir de Adam, leí Al final mueren los dos y fue un 5/5 estrellas; muchos me habían dicho que otros trabajos de él eran mejores y tenía muchas expectativas en More happy than not; y lo que me pasó con este libro fue lo siguiente: no le veía el sentido.

La historia comienza hablándonos de Aaron, un chico de 17 años, con una vida un tanto complicada; su padre se suicidó meses antes del comienzo de la narración y él tuvo la tentativa. Está dividido en cuatro partes y hasta casi terminar la segunda, no lograba entender el punto de la historia; era solo narrar el día a día de este chico con su pandilla del barrio hasta que comencé a ver el punto y todo se puso muy bueno e interesante. El plot-twist de la historia, me resultó increíble; y logramos ver las situaciones del principio del libro con otros ojos. En el medio de todos estos problemas que afronta Aaron en su vida cotidiana, está el Instituto Leteo, con su increíble y tentativa propuesta para nuestro protagonista: "Hoy los tienes, mañana los pierdes." Se trata de un estudio (en la fase experimental) sobre borrar ciertos recuerdos de una persona, que realmente lo necesite, con la promesa de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, para que no vivan atormentados en situaciones que es mejor olvidarse. 

Al igual que en el libro anterior que leí del autor, me encanta como cada persona, que parece insignificante en la historia, tiene un trasfondo mucho más importante de lo que parece, y como Adam logra que finalmente estén relacionados al protagonista de manera distinta a lo que podes llegar a imaginar. 

Se tratan varias temáticas en el libro, sobre descubrir la sexualidad de uno, los problemas que puede llegar a traerte esto, pero lo principal que me pareció que se trata en esta historia; con todo este proceso de borrar recuerdos para ser alguien distinto, es si realmente vale la pena cambiar al 100% tu manera de ser, solo por aparentarlo, o por lo que piensen o nos condicionen los demás; si realmente encontraríamos la felicidad en ser alguien que no somos. ¿Borrarías tus recuerdos más tristes o los que te parece que te perjudican para intentar ser feliz? 

Después de algunas lágrimas, decidí darle 4/5 estrellas, reflexioné mucho sobre este tema de la felicidad y del aparentar ser quien no sos. Y a pesar de que al principio no lo enganchaba, ayudó mucho la edición, y construcción narrativa; me refiero a la organización de los capítulos, y a la pluma del autor. ¡Espero que lo disfruten mucho si lo leen! y que puedan sentarse a pensar tanto como yo.

Comentarios

  1. ¡Hoooola!
    ¡Devoré este libro! En menos de 5 horas, ya había tenido cinco crisis existenciales con esta novela. ¡La disfruté mucho más de lo que esperaba! Adoro el trabajo de Adam Silvera en Recuerda Aquella Vez es grandioso, planeado lentamente y de una manera que nunca había visto antes. Es más, hasta podría definirlo como una de las mejores representaciones de la vida de un adolescente. Es más, hasta tuve que tomarme un tiempo antes de escribir estas palabras porque había demasiado para analizar, demasiado para anotar y demasiado sobre lo que reflexionar. ¡BRILLANTE! La novela de Adam Silvera es brillante. Nada más y nada menos.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! REALMENTE DISFRUTÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    😍 😍 😍 😍 😍 😍 😍

    ResponderEliminar
  2. Holissd! La verdad a mi no me gustó. Osea la trama me parece buena y original pero no me gusta como fue desarrollada por el autor. Creo que podría haberse explotado mucho mas! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Ay la verdad es que me llamaba muchisimo la atencion este libro y el autor por lo que estaban comentando cuando hicieron la lectura. Pero la verdad es que no es muy mi estilo y seguramente no termine de gustarme mucho, asi que por el momento la dejare pasar a la lectura :( Me alegra que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Abril!
    La verdad es que cuando apenas salió el libro me llamo mucho la atención pero luego como se me hizo meh y preferí no leerlo. Sin embargo, ahora con tu reseña, volvieron las ganas de leerlo así que estoy pensando muy seriamente en ir a comprarme un ejemplar. El único tema es que estoy por entrar en época de finales así que seguro me lo dejo para un poquito más adelante.
    Luego te comento que tal me pareció.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Nunca he leído nada de este autor, y si te digo la verdad, tampoco tengo pensado hacerlo pronto. He visto este libro en muchos blogs, pero la verdad es que no me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario